Iniciaron las Reuniones Preparatorias de la "XXV Reunión Especializada de Ministerios Públicos del MERCOSUR - REMPM"

En la ciudad de Buenos Aires, se dio inicio en la mañana de hoy a las Reuniones Preparatorias de la XXV Reunión Especializada de Ministerios Públicos del MERCOSUR (REMPM).

El acto inaugural fue presidido por el Dr. EDUARDO CASAL, Procurador General de la Nación argentina, en ejercicio de la Presidencia Pro Tempore de la República Argentina en la REMPM y, el Dr. JUAN MANUEL OLIMA, Secretario de Coordinación Institucional del Ministerio Público Fiscal argentino.

El Procurador Casal sostuvo que en estas reuniones “seguimos impulsando las cuestiones relativas a derechos humanos, a la cooperación en los casos de delitos de lesa humanidad, de cuestiones de género, de tratamiento de personas privadas de libertad, los problemas de criminalidad compleja y organizada, los casos de narcotráfico, los casos de corrupción, donde empezamos a advertir la importancia que adquieren las cuestiones relativas al recupero de activos". Y resaltó que todo ello está "atravesado por formas más eficaces y efectivas de cooperación entre los distintos Ministerios Públicos, a través de las nuevas herramientas, los equipos conjuntos de investigación, la cooperación más estrecha en las zonas de frontera, todas las herramientas e instrumentos que vamos aplicando en el trabajo diario y que van alocurando en distintas situaciones”. Por su parte, el Secretario de Coordinación Institucional del MPFN, Olima, agradeció la continuidad de estos grupos y destacó su valor para fomentar estos puntos en cuanto “a intereses regionales que nos afectan a todos y que ayudándonos entre todos podemos superar”. “Hoy en día, la criminalidad transnacional es un tema que nos obliga a que estemos juntos, trabajando, tratando de buscar puntos de acuerdo", agregó. "Poniéndonos de acuerdo y, trabajando en equipo, vamos a solucionar más cosas”, completó.

Las Reuniones Preparatorias se desarrollaran durante los días 22 y 23 de mayo, bajo la conducción del Dr. DIEGO SOLERNO, titular de la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional (DIGCRI) del Ministerio Público Fiscal anfitrión, quien calificó a las Reuniones de los Ministerios Públicos del MERCOSUR como “transformadoras de la realidad”, ya que las propuestas hechas por las subcomisiones luego se traducen en enmiendas en los protocolos de actuación que impactan positivamente en la labor diaria y, agregó que está previsto que, como corolario de la Reunión Especializada que tendrá lugar el viernes, surjan tres declaraciones: sobre derechos humanos, género y cooperación internacional en materia de bienes.

En las Reuniones Preparatorias, que se desarrollará entre hoy y mañana, los participantes delinearán los ejes temáticos a abordar en distintas comisiones y subcomisiones, previo a efectuar un balance y analizar las perspectivas de trabajo.

Participan representantes de los Ministerios Públicos de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú.